
Equilibrar el Sistema Inmunológico
Estos desequilibrios se pueden manifestar como alergias, infecciones frecuentes, enfermedades autoinmunes, o propensión al cáncer.
El 70% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, pues este es el contacto mas importante que tenemos con el mundo exterior. De hecho, si extendemos todo el intestino delgado y cada una de sus células, su superficie es del tamaño de una cancha de tenis. Aquí es donde el sistema inmunológico tiene que estar vigilante desde el nacimiento, permitir únicamente la entrada de los nutrientes y no permitir la entrada de agentes infecciosos y sustancias tóxicas. Cuando por diferentes motivos se pierde la barrera intestinal y el sistema inmunológico entra en contacto con estas sustancias extrañas y dañinas, se desencadenan todos estos problemas de salud. La barrera intestinal se pierde cuando hay alteraciones en la flora intestinal, ingesta de alimentos transgénicos o intolerancias digestivas. Por este motivo el restablecimiento de la salud digestiva es de suma importancia en el manejo de estos problemas de salud.
La vitamina D es un importante modulador del sistema inmunológico. El organismo humano no produce esta vitamina, sino un precursor que en contacto con el sol se convierte en vitamina D. Como nuestra vida diaria generalmente transcurre en lugares cerrados, nuestros niveles de vitamina D son bajos. El restablecer estos niveles a niveles óptimos también es de suma importancia para tener un sistema inmunológico sano.
También las sustancias tóxicas acumuladas pueden alterar la estructura molecular de diferentes proteínas del cuerpo y desencadenar enfermedades autoinmunes (tiroiditis, lupus eritematoso, artritis reumatoide y otras).